Añadir un estanque a tu jardín
Un estanque puede añadir un área de interés, vida y tranquilidad a tu jardín. Con un poco de planificación cuidadosa puedes incorporar un bonito estanque a tu jardín.
TAMAÑO Y VOLUMEN DE TU ESTANQUE DE JARDÍN
En primer lugar, piensa en el tamaño del estanque que deseas y calcula el volumen. Esto es importante ya que un estanque de jardín saludable, especialmente uno que contenga peces, necesita un filtro y una bomba de buena calidad. Calcular el volumen le permite calcular el equipo de tamaño correcto que necesitarás.
DETERMINAR LA UBICACIÓN
La posición es un punto clave a considerar, ya que la ubicación debe permitir la mejor vista, pero también una buena luz y sombra dependiendo del tipo de estanque que deseas.
Para ver el estanque desde tu casa, colócalo en primer plano en tu jardín. Por supuesto, si tienes mucho espacio puedes elegir diferentes localizaciones. En cualquier caso, elije un lugar que reciba la luz del sol durante al menos la mitad del día.
Piensa también en tener un enchufe a mano. La mayoría de los equipos para estanques requieren una toma de corriente.
Trata de no colocar el estanque debajo de árboles, ya que las hojas y ramas que caen pueden aumentar el nivel de desechos en el estanque y aumentar el mantenimiento. Esto también evitará el riesgo de que las raíces perforen el revestimiento con el tiempo.
ESTILO DEL ESTANQUE
Una vez que hayas decidido dónde va a estar tu estanque y su tamaño, entonces comenzará la diversión: excava el estanque e instala un revestimiento de buena calidad. Luego piensa en plantas de estanque y en los peces. Un buen consejo es cavar “escalones” en los lados del estanque, lo que crea repisas para las plantas acuáticas. El resultado final es un estanque natural sin esfuerzo.
PLANTAS OXIGENADAS
Un estanque puede ser una gran manera de fomentar la vida silvestre en tu jardín. Coloca el estanque cerca de arbustos para dar a los pequeños animales un hogar acogedor, o utiliza una pila de troncos, que queda bonito y les proporcionará refugio durante el mal tiempo. Agrega algunas plantas oxigenantes para mejorar la calidad del agua de forma natural y ayudar a mejorar la salud general del estanque.
NO OLVIDES EL FILTRO
Si vas a hacer un estanque natural con peces, cerciórate de que tenga un buen filtrado acorde a la cantidad de peces que añadirás. Especialmente los koi pueden crear mucho desperdicio, así que esto es importante. Los filtros estándar se pueden sumergir en el agua, así que no estropearán demasiado el diseño de tu estanque.
¿QUÉ PROFUNDIDAD DEBE TENER?
La profundidad de tu estanque es otro factor importante a considerar. Si tienes planeando mantener peces grandes, una profundidad de alrededor de un metro es adecuada, mientras que los peces más pequeños necesitan alrededor de medio metro. Trata de asegurarte que al menos el 40% de su estanque esté a la profundidad deseada para una buena salud de los peces y para evitar fluctuaciones de temperatura en el agua.
SEGURIDAD
Parece obvio pero la seguridad del estanque es importante, especialmente si tienes niños pequeños y animales domésticos. Se puede colocar una rejilla de malla sobre la superficie del estanque para reducir el riesgo de accidentes. También puedes vallarlo.