Como ayudar a las abejas en tu jardín

 En Artículos

Según la Xerces Society, una organización sin fines de lucro que trabaja para proteger a las abejas, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de al menos un polinizador, como la abeja.

A pesar de que las poblaciones de abejas se han visto afectadas por las dificultades que han tenido en los últimos años, incluyendo la pérdida de hábitat y el uso excesivo de pesticidas, hay algo simple que puedes hacer para ayudarlas: plantar plantas amigables con las abejas

Listamos 6 maneras de proporcionar una flora más amigable a las abejas en tu propio jardín:

 

1) NO USES PESTICIDAS

No uses pesticidas, insecticidas ni herbicidas sintéticos. Son dañinos para las abejas y pueden reducir sus posibilidades de búsqueda de alimento, la capacidad de navegación, la fecundidad, el éxito reproductivo y afectar el desarrollo, además de ser potencialmente letales.

La gran mayoría de los insectos son benéficos o al menos benignos; muy pocos son plagas problemáticas. Evita los pesticidas y deja que los depredadores naturales y los parásitos hagan su trabajo.

Muchos tipos de pesticidas están relacionados con el trastorno de colapso de las colonias de abejas melíferas.

 

2) ESCOGER LAS PLANTAS CORRECTAS

Elije las plantas de un solo pétalo frente a plantas de múltiples pétalos porque el polen y el néctar de una sola flor de pétalo son más accesibles para las abejas. También es mejor usar plantas no híbridas porque la reproducción de este tipo de flores reduce mucho su polen.

Algunas plantas interesantes:

Flores nativas. Acude a un invernadero cercano, o pregúntale a tu jardinero, para comprar alguna flor de la región. Como es una planta endémica, realmente será de bajo mantenimiento.
Plantas tradicionales. Elige flores como petunias, amapolas, margaritas, claveles, geranios, rosas, caléndula, girasoles.
Hierbas. ¡Las abejas aman las hierbas! Elige menta, lavanda, romero, albahaca, tomillo — claro, también las puedes utilizar.
Vegetales. Si tienes un espacio más grande, no dudes en cultivar pepino, cebolla, cebollín, calabazas, brócoli y coliflor.
Frutas. Ahora, si piensas en árboles frutales, puede ser un manzano o un cerezo; un arbusto de moras es excelente opción.

3) PENSAR COMO UNA ABEJA

Atraiga a las abejas “pensando como una abeja”. Atraerlas con comida, que viene a través de las plantas en forma de polen y néctar. Las mejores opciones de plantas son las nativas, ya que nuestras abejas nativas evolucionaron con estas plantas y están preprogramadas para preferir visitarlas.

Mantener las plantas en una sola área y no dispersas por todo el patio. “Cuando las abejas salen a buscar comida, les gusta visitar la misma planta una y otra vez para obtener las recompensas que buscan. Así que si pones todas esas plantas juntas en una gran parcela, no pasan mucho tiempo buscando”.

Asegúrate y planifica las sucesivas floraciones durante toda la temporada; las abejas de la miel se alimentan todo el año y la mayoría de las abejas nativas también lo hacen, excepto a mediados del invierno.

 

4) EL COLOR IMPORTA

Las abejas tienen una excelente visión del color (ven una amplitud del espectro de color similar a la de los humanos), pero se ha desplazado hacia el ultravioleta. “Esto significa que les resulta muy difícil ver el rojo; para ellos está en la misma longitud de onda que el verde – imagínate tratando de encontrar flores entre el follaje si todas son del mismo color”. El amarillo, el blanco, el violeta, el púrpura y el azul son todos buenos colores de flores.

 
5) QUE SE MUDEN

Las abejas viven en colonias y colmenas, pero el 70% de todas las especies de abejas anidan bajo tierra, mientras que otras utilizan cavidades naturales para hacer sus nidos. Por lo tanto, deja zonas de suelo desnudo o parcialmente desnudo, sin alterar, sin labrar y sin mantillo para ayudar a los nidos de abejas subterráneos.

 

6) PROPORCIONAR AGUA

Algunas abejas, principalmente las abejas de la miel, necesitan beber agua (la mayoría de las abejas nativas obtienen suficiente agua del néctar que beben), por lo que crear una fuente de agua es una buena manera de ayudar a las abejas a permanecer más tiempo en su jardín.

Coloque la fuente de agua cerca de sus plantas amigables con las abejas.

Noticias recientes

Dejar comentario

*