La mejor fruta para cultivar en tu jardín
¿No te encantaría tomar un melocotón fresco y jugoso o un puñado de fresas de tu propio jardín?
A continuación presentamos algunas de las mejores plantas y árboles frutales para cultivar en tu propio jardín, incluso si tienes un espacio limitado.
Antes de plantar, piensa dónde quieres colocar la planta. Los árboles frutales y los arbustos estarán ahí durante muchos años. Asegúrate de que puedes proporcionarles lo siguiente:
- Sol abundante – Los árboles frutales y arbustos necesitan mucho sol y calor, para florecer y desarrollar sus frutos
- Suelo que drene bien – Si no se tiene un buen drenaje, las raíces en un suelo empapado durante días, se pudrirán.
- Circulación del aire – La mayoría de las enfermedades de la fruta son causadas por algún tipo de hongo y las hojas húmedas son el peor enemigo
- Protección contra los vientos fríos y las heladas tardías – Incluso si la variedad de fruta es resistente a las heladas, los vientos fríos y secos pueden debilitarlos o incluso matarlos. No puedes controlar el clima, pero si plantar tus frutales en un lugar protegido. Por ejemplo cerca de algún tipo de parapeto frente al viento, como una cerca o un seto.
Arándanos
Los arándanos son una manera fácil de probar tu mano en el cultivo de fruta. Los arándanos son atractivos arbustos de 3 estaciones, con bonitas flores blancas de primavera, fruta de verano y un precioso follaje rojo de otoño. El cultivo de arándanos requiere un poco de trabajo previo para asegurar que el suelo sea lo suficientemente ácido, pero los arbustos vivirán y producirán durante años. Para una gran cosecha, se necesitan dos variedades para una buena polinización.
Fresas
Merece la pena el mínimo esfuerzo que se requiere para cultivarlas. Aunque las plantas de fresa no son difíciles de cultivar, las plantas no duran para siempre. Tendrás que reemplazarlas cada 3 a 5 años.
Moras y frambuesas
En algunas latitudes muy típicas de jardines las moras y frambuesas. Aunque las variedades que solemos ver salvajes son plantas algo anárquicas, difíciles de controlar y cubiertas de espinas que hacen de su cosecha una tarea dolorosa. Las especies más nuevas y menos salvajes se comportan mucho mejor y no tienen espinas. Las plantas requieren poda anual para mantenerlas productivas, pero es un trabajo rápido.
Uvas
Aunque las vides no son difíciles de cultivar, te enfrentarás a una dura competencia, por parte de los pájaros y otros animales, en el momento de la cosecha. Las uvas necesitan algún tipo de apoyo o soporte para crecer. También hay muchas recomendaciones de cómo podarlas, pero muchas personas las cultivan con bastante éxito sin darles demasiados cuidados.
Infórmate sobre las mejores variedades para tu localización/clima y asegúrate de elegir el tipo de uva que estás buscando, ya sea fresca para comer o para vino.
Manzanas
Todo el mundo quiere cultivar manzanas, pero son muy difíciles de cultivar bien porque los manzanos son propensos a muchos problemas de insectos y enfermedades. También requieren una gran cantidad de podas. Las variedades más nuevas fueron diseñadas para ser menos susceptibles a las plagas, pero aún así requieren bastantes cuidados. Sin embargo, son árboles hermosos y de larga vida y si piensas que estás a la altura de la tarea, hay muchas opciones para probar.
Para un cuidado más fácil, trata de plantar una variedad enana.
Cerezas
Las cerezas son uno de los árboles frutales más fáciles de cultivar y cuidar. Requieren de una poda mínima o nula y rara vez sufren plagas o enfermedades. Las cerezas dulces requieren dos árboles, para la polinización cruzada, a menos que compres un árbol con dos variedades diferentes injertadas en él (esto supone un gran ahorro de espacio).
Melocotones
Los melocotones tienden a ser lo suficientemente pequeños para caber en cualquier tamaño de jardín. Cuando los melocotones están madurando se puede oler su dulzura a varios metros de distancia. Requieren alguna poda, para mantener las ramas productivas y accesibles, y un poco de raleo de los frutos jóvenes, de modo que se obtenga una cosecha más pequeña de piezas grandes, en lugar de una gran cosecha de melocotones diminutos.
Higos
Las higueras son sorprendentemente fáciles de cultivar. No requieren mucha poda y por lo general están libres de plagas.
Si eliges cultivar tu higuera en una maceta y trasladarla a un lugar cerrado durante el invierno, mantén el contenedor pequeño. Cuanto más confinadas estén las raíces, más pequeña será la copa del árbol. Podrás obtener muchos higos y será mucho más fácil moverlo.