Las plantas y flores más navideñas
La época navideña es una época propicia para la contemplación y para disfrutar con alegría de las fiestas, y no hay como unas hermosas flores para traer belleza y alegría por Navidad. Hay ciertas plantas y flores típicas navideñas que pueden resultar perfectas para estos días. Algunas de las plantas navideñas son plantas tropicales. Esto significa que el cuidado de estas plantas navideñas se parece más al cuidado de una planta de interior que a una planta destinada al frío y a la nieve. Todos los tipos de plantas navideñas que enumeramos a continuación deben tratarse con cuidado y no deben dejarse donde puedan soplar corrientes de aire frías.
Poinsettia – Tal vez la flor más reconocible para la Navidad es la poinsettia (conocida comúnmente como nochebuena, flor de Navidad, flor de pascua). Originalmente se vendían con hojas de color rojo y verde brillante (las “flores” son en realidad hojas de la planta), las poinsettias se venden hoy en día en una amplia variedad de colores y diseños. Crecen naturalmente en una gama de colores que van del blanco y al rojo con hojas de un color o moteadas, pero los vendedores ahora las tiñen o pintan de muchos otros colores e incluso pueden añadir destellos.
Amaryllis – Otra popular planta de estas fechas. Alta y elegante, este bulbo de flores navideñas puede colocarse como un centro de mesa, con sus enormes trompetas que parecieran anunciar las llegada de las fiestas navideñas. Las variedades rojas de amarilis se venden más durante las fiestas, pero también existen en colores que van del rojo al blanco, pasando por el rosa o el naranja. Con pétalos que de un solo color, rayados o moteados.
Cactus de Navidad – El cactus de Navidad o o Santa Teresita se llama así porque se cree que florece naturalmente en la época de Navidad. Si eres dueño de esta planta navideña durante muchos años, te darás cuenta de que prefiere florecer cerca de finales de Noviembre. Estos preciosos cactus tienen flores que cuelgan como si fueran adornos navideños en los extremos de las hojas de la planta.
Romero – Mientras que la planta de romero es una planta navideña menos conocida, está reapareciendo en las tiendas como si fuera vendida como planta navideña. Hace unos siglos, el romero formaba parte de la historia de la Natividad, ya que la ropa del Niño Jesús se secaba en un arbusto de romero. Los cristianos creían entonces que oler el romero en Navidad traía buena suerte. Hoy en día, el romero se vende como planta de Navidad podada en forma de árbol de Navidad.
Acebo – No se vende como una planta viva en Navidad, pero las bayas rojas brillantes de los arbustos femeninos de acebo y sus hojas puntiagudas de color verde oscuro son un adorno popular en Navidad. Sorprendentemente, mientras que el acebo es una planta tradicional de Navidad, sus orígenes se remontan a los druidas, que pensaban que la planta representaba la vida eterna. Los cristianos adoptaron la planta como un símbolo de la promesa de vida eterna de Jesús.
Muérdago – Otra planta navideña usada como decoración más que una planta viva. Su uso también se remonta a los druidas. Pero, a diferencia del acebo, la iglesia cristiana no lo adoptó como una tradición, sino que lo desaprobaba. A pesar de estar prohibida como decoración en un momento dado en la iglesia cristiana, esta planta navideña todavía se ve con frecuencia.
Árbol de Navidad – Ninguna lista de plantas navideñas estaría completa sin mencionar la pieza central de cualquier casa de celebración de Navidad. Existen diferentes especies que se usan como árbol navideño. Tradicionalmente suele emplearse una conífera de hoja perenne, destacando entre ellas las especies de abeto o también los árboles de pino.