¿Por qué es necesario retirar las hojas del césped?
La necesidad o no de retirar las hojas del césped es una pregunta que muchos de nosotros nos hemos hecho, y más cuando llega la época otoñal.
Algunas hojas quedan muy bonitas sobre la hierba. Además, son sin duda naturales (y eso se supone que es algo bueno, ¿no es así?). Pero siempre has visto como tus vecinos se pasan el otoño rastrillando las hojas de su césped religiosamente. Ver esta actividad bien puede hacer que te preguntes si saben algo que tú no sabes o si simplemente eres culpable de ser un fanático de la limpieza.
Es una cuestión de salud del césped, no sólo de limpieza
Hay una buena razón para rastrillar las hojas que tiene que ver con la salud del césped; no se trata simplemente de darle a tu césped un aspecto ordenado.
Probablemente has escuchado las siguientes advertencias alguna vez acerca de permitir que las hojas permanezcan sobre el césped:
- El césped tiene que “respirar”
- El césped quedará asfixiado por una gruesa capa de hojas que caen en otoño
- Que esa capa puede producir plagas y enfermedades y puede causar serios problemas como el surgimiento de moho
- Que esa capa forma una barrera que bloquea el agua, los nutrientes y un flujo de aire saludable
- Que las hojas, si son muy tupidas, pueden evitar que crezcan nuevos brotes de césped
Todas estas afirmaciones son ciertas, pero son sólo una parte de la razón por la que pasamos el rastrillo al césped.
Una capa gruesa de hojas caídas puede obstaculizar el crecimiento del césped. ¿Por qué? Porque las hojas pueden privar a la hierba de uno de los elementos clave para su crecimiento: la luz solar. Si no se rastrilla a tiempo, una capa gruesa u opaca de hojas caídas puede ofrecer demasiada sombra sobre el césped y hacer imposible que éste crezca sano.
¿Qué tan quisquilloso debes ser sobre rastrillar las hojas de tu césped?
Cuando la atención se centra en la salud del césped, no es necesario rastrillar hasta la última hoja caída. Hay personas que se pasan el día tratando de eliminar cada hoja que cae en el césped, esta actitud está motivada por la apariencia: Se esfuerzan por conseguir el aspecto de un césped perfectamente cuidado. Si eso no te importa y quieres simplemente mantener un césped saludable, entonces ten la seguridad de que unas pocas hojas sobrantes no pueden dañarlo. De hecho, al cortar el césped, la hoja del cortacésped desmenuzará las hojas restantes.
Hablando de cortar el césped, se pueden usar las hojas finamente trituradas como fertilizante para tu césped. Como alternativa, también puedes vaciar las bolsa de tu cortadora de césped en el contenedor de abono.
Ten en cuenta, por último, que no todas las hojas son iguales. Las hojas que caen de unos árboles son más pequeñas que las que caen de otros. No tienes que preocuparse tanto por las hojas más pequeñas, porque es menos probable que formen una barrera que dañe tu césped. Por el contrario, las hojas de los robles, por ejemplo, son bastante grandes. Cuando caen y se amontonan pueden fácilmente formar una barrera dañina para tu césped.